Sin categoría

La guerra hipotecaria se reactiva en el arranque de año: vuelven los tipos fijos por debajo del 3%

La banca retoma la guerra de las hipotecas en las primeras semanas de 2024. Con la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) bajará en varias ocasiones los tipos de interés a lo largo de este año como telón de fondo, varias entidades financieras han mejorado sus préstamos fijos hasta el punto de que han vuelto al mercado las ofertas con un interés inferior al 3%.

Según el broker idealista/hipotecas, el bróker hipotecario de idealista, Sabadell, BBVA, Evo Banco, Openbank e Ibercaja están entre los bancos más competitivos del momento, mientras que MyInvestor y Bankinter también han mejorado su oferta fija recientemente.

Todos ellos están dispuestos a financiar hasta el 80% de la operación, siempre que se trate de la compra de una vivienda habitual, pueden firmarse a un plazo de hasta 30 años, establecen comisión por cancelación anticipada y exigen a los clientes cumplir una serie de requisitos para obtener un tipo de interés más bajo, como domiciliar la nómina o contratar los seguros de vida y hogar.

La economía mundial encara un año de moderación, pero con un ojo puesto en las tensiones geopolíticas. S&P Global Ratings estima que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo tres bajadas de tipos de interés de 0,25 puntos en 2024 (un total de 0,75 puntos). Los analistas prevén que el primer descenso tendrá lugar en el mes de junio y el último a finales del año. Que el BCE haya mantenido los tipos al 4,5% para cerrar el año ha hecho que desde la agencia aplaudan la decisión tomada por la presidenta de la institución, Christine Lagarde. “Ha hecho su trabajo”, asegura.

En su informe, titulado Economic Outlook 2024, la compañía experta en análisis financiero señala que a corto plazo no se prevé que mejore notablemente la economía europea, sino que se hará progresivamente para reducir los niveles inflacionistas y fortalecer el mercado laboral. La inflación se va a ir moderando poco a poco durante el 2024 hasta llegar a una bajada generalizada, según cuenta S&P Global. Lo que más preocupa a esta empresa es la subyacente —aquella que calcula la evolución de los precios sin tener en cuenta el coste de la energía ni el de los alimentos—, porque, según los expertos, los niveles van a seguir siendo superiores a lo esperado.