Noticias EconómicasSubidas tipo de interés

El BCE sube los tipos hasta el 4,50%, el nivel más alto en 20 años

  • La institución da continuidad al ciclo de austeridad monetaria más agresivo de su historia para luchar contra la inflación.
 
  • Se trata de la décima subida consecutiva del precio del dinero. Lagarde no aclara si los tipos han alcanzado techo, mientras los analistas consideran que esta es la última subida en este ciclo alcista.

El BCE comenzó a incrementar el precio oficial del dinero en julio, desde el 0%, y suma ya 10 aumentos consecutivos. La estrategia del organismo es precisamente ahogar la economía, asumiento la amenaza de que aumente el desempleo, hasta que la debilidad de la demanda en general favorezca una moderación de las subidas de precios.

«Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario», insiste la autoridad monetaria, que «continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos». Lagarde volvió a estos párrafos del comunicado varias veces en la rueda de prensa, repitiendo su lectura y tratando de aclarar conceptos. 

 

Preguntada por los periodistas ante lo reñido de la decisión, Lagarde ha querido tapar fisuras y ha contestado que «una sólida mayoría de miembros estaba de acuerdo con la decisión». En esta reunión, en virtud del voto rotatorio, no tenían derecho al mismo algunos habituales halcones del Consejo como los gobernadores Joachim Nagel (del Bundesbank alemán), Pierre Wunsch (Bélgica), Gabriel Makhlouf (Irlanda) y Madis Muller (Estonia). 

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,75%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 4% a partir del 20 de septiembre, un máximo histórico desde que se creó la zona del euro en 1999 porque nunca ha estado tan elevada.

De hecho, aunque el banco central indica que la inflación se modera, ha revisado al alza las proyecciones para el año que viene. En concreto, ahora espera una inflación media del 5,6% en 2023, y del 3,2% en 2024, dos décimas más que en julio. Para 2025 se reduce la previsión desde el 2,2% hasta el 2,1%. Así, la decisión del BCE se produce ante los nuevos datos económicos y financieros. La revisión al alza de las proyecciones de inflación refleja «una senda más elevada de los precios de la energía», pero también destaca que «las presiones subyacentes continúan siendo intensas, pese a que la mayoría de los indicadores han comenzado a moderarse». Aun así, la inflación subyacente esperada se modera al 5,1% en 2023, al 2,9% en 2024 y al 2,2% en 2025.

Pese a esta subida, en Globalfianzia seguimos teniendo las mejores hipotecas y subrogaciones del mercado en Barcelona a un interés fijo del 2,60% sin letra pequeña, sin sorpresas y con total garantía. Una cuota fija al mes independientemente del valor del euribor.

Ahórrate hasta 80.000 en las cuotas durante la vida de tu hipoteca. El ahorro de las hipotecas más baratas del mercado es 100% demostrable.

LLÁMANOS AL
 931 051 566

o envíanos tus datos rellenado este pequeño formulario